Pago de precio por la venta de un bien inmueble

La venta de un inmueble es un proceso que puede ser bastante complejo y extenso. Normalmente el vendedor puede cobrar precio de venta recién una vez terminada la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces. En esta entrada nos enfocaremos en el pago del precio por la venta de un inmueble.

Lo más común es firmar junto con la escritura pública de compraventa un documento llamado instrucciones notariales. Este simple documento, aunque no regulado específicamente en ninguna ley, es esencial para entender como funciona pago del precio por venta de inmueble.

Al momento de firmar la escritura de compraventa, el comprador debe dejar en la custodia de la notaría uno (o más) vales vista para pagar el precio de venta. Vales vista son documentos bancarios que equivalen a efectivo. Banco descuenta de la cuenta del tomador su monto y emite el vale vista. Este documento puede ser tomado a nombre del comprador (la persona que lo toma) o directamente a nombre del vendedor del inmueble. Lo más común que el vale vista es nominativo a nombre del comprador y endosable en blanco. Esto significa que la persona cuyo nombre aparece en el documento con su sola firma al dorso del documento puede traspasar los derechos de este documento (es decir autorizar su cobro) a otra persona, en este caso es por supuesto vendedor del inmueble.

En las instrucciones notariales se indicará con mucha precisión (este documento lo debe preparar un abogado) cuando se entregará el (o los) vale(s) vista al vendedor. Lo más común que va a ser cuando la compraventa de la propiedad se inscriba en el Conservador de Bienes Raíces correspondiente. Entonces el vendedor podrá ir a la notaría con los documentos que lo acrediten (normalmente copia de inscripción como también certificado de hipotecas y gravámenes) para retirar su vale vista. Es siempre aconsejable que el vale vista sea nominativo a nombre del comprador ya que en caso que por alguna razón no se pudiera inscribir la propiedad a nombre del comprador este podrá depositar de vuelta su dinero.

En todas las operaciones de venta de inmuebles se debe ocupar como único medio de pago el vale vista ya que un cheque es solamente obligación para banco para pagar el monto indicado pero no garantiza que su girador cuente con los fondos en la cuenta. Un vale vista siempre significa que el dinero está disponible y al depositarlo los montos que representa se van a reflejar en la cuenta del depositario.

Si tienes otras dudas relacionados con este u otros temas legales te invitamos a contactarse con nosotros.

41 comentarios en «Pago de precio por la venta de un bien inmueble»

  1. Buenas tardes.
    Me parece muy interesante y por demás didáctico su sitio e información contenida.
    Solo el detalle de que al momento de informar ésto ha de ser una información completa y verás, sin agregar ni omitir. En este caso están omitiendo que, por ejemplo, existen trámites que pueden ser perfectamente hechos por cualquier persona, que por supuesto tenga el conocimiento, como es el caso de la redacción de instrucciones, escritura públicas, etc.; ya que, tal y como indica el Codigo Organico de Tribunales, no es requisito escencial que sea exclusivamente un abogado el redactor de una instrucción o una escritura pública, aconsejable sí, pero no es requisito.
    En lo personal, soy corredor de propiedades y llevo al rededor de 15 años redactando los señalados documentos, y lamentablemente me ha tocado muchas veces tener que lidiar en este aspecto con el prejuicio de abogados y notarios, entre otros.
    Señal precisamente de ignorancia, falta de profesionalismo, prejuicio, empatía y discriminación.

    Atte.
    Mauricio Montenegro P.
    Corredor de Propiedades

    Responder
    • Estimada Marcia

      Gracias por contactarnos.
      Para entender mejor su caso, agradezco llamar o enviar WhatsApp al teléfono +56 9 7958 3008.
      La consulta es gratis.
      Saludos cordiales
      Franciszek Sidor

      Responder
    • Estima Karina

      Gracias por su comentario.
      Le comentamos que el Notario es Ministro de Fe. Los documentos entregados en su custodia están totalmente seguros.
      Para más seguridad los vales vista de custodian en la caja fuerte del banco.
      No hay ningún riesgo en entregar los vales vista en la Notaría.
      Si tiene más dudas la invito a llamarnos a +56 9 7958 3008.
      Saludos cordiales
      Franciszek Sidor

      Responder
      • Hola buenas noches, mi duda es la siguiente, estoy vendiendo mi casa y el comprador me indica que en unos días está listo el borrador de escritura, pero nadie me ha informado del pie del valor de la casa, le aprobaron el 90%, que pasa si no está el pie en la notaría?

        Responder
  2. Es obligación dejar en custodia vale vista o se puede acordar con el vendedor no dejarlos, consulto porque nose si después es muy engorroso recuperarlos.

    Responder
  3. Hola buenas Noches,

    Estoy vendiendo mi depto, y en la escritura indica que (el comprador paga en este acto el dinero en efectivo y este declara recibir a su entera satisfacción ) pero resulta que yo recibiré el dinero en vale vista una vez la propiedad este inscrita a nombre del comprador y quedara en custodia en la notaria, por lo cual solicite que en la escritura quedara estipulado que seria así, dado que al momento de firma yo no recibiría nada…
    se consulto en el banco para realizar la modificación, y este respondió( que la regla para cualquier escritura suscrita con el Banco Crédito e inversiones, es que queden todas las obligaciones legales queden finiquitadas y terminadas, sin poder hacer exigible nada con posterioridad a la firma. es por eso que no se puede corregir.)
    y la verdad no se que hacer ya que estaré firmando algo que no estoy recibiendo.

    Responder
  4. Hola estoy en trámite de firmar en notaría la compra de un terreno, la duda mía es que me están solicitando el VV al nombre del vendedor para ese día que tengo hora para firmar la escritura de compra venta, y supuestamente la inscripción se está demorando 03 meses por tema pandemia, me da desconfianza entregar el VV ese día, por lo que pensé dejarlo en custodia en la Notaría,

    Mis dudas

    1° Mi marido es quién me pasará el dinero para la compra, el VV lo solicito a nombre del vendedor de la propiedad o a nombre mío?? y posteriormente lo endosamos al vendedor?

    2° Puedo solicitar en la Notaría que dejen el VV en custodia hasta que aparezca el terreno a mi nombre?

    Responder
  5. Consulta, mi papá está comprando una propiedad, por lo tanto la escritura está a su nombre, pero el vale vista lo voy a emitir yo. Habrá algún problema? Tendré que ir con él al momento de la firma de la escritura?

    Responder
  6. Hola, tengo una duda. Quiero comprar un terreno, hice la reserva y todo, pero lamentablemente tuvimos un problema con la plata en el banco, el dinero lo liberan como en 3 meses más…
    La corredora dice que nos puede esperar, pero que no aceptaría la Carta de Instrucciónes para que el vale vista se cancele cuando la propiedad se inscriba a mi nombre en el CBR, ya que tomaria otros 15 días màs….
    Quiere que en 3 meses más cuando tengamos el dinero vayamos a la notaria y hagamos la compra con el vale vista ese mismo día.
    Eso me causa desconfianza, ya que si por ABC no se puede inscribir a mi nombre no me van a devolver el dinero.
    Ella dice que la parcela esta al días.

    Responder
  7. Mi esposa es la titular del banco y yo estoy comprando una propiedad. Puede ella sacar un cale vista a mi nombre y yo endosarlo a la persona que me está vendiendo?? Gracias de antemano

    Responder
  8. Buenas tarde ,quien autoriza el cobro del vale vista , es la notaria , o se tiene q esperar q este inscrito en bienes raices la propiedad q se ha vendido, por el nuevo dueño, quien custodia el vale vista le agradecería una respuesta gracias

    Responder
  9. Hola
    mi hermana me vendio sus derechos despues lo revoco no pude hacer nada …ahora quiere vender nuevamente, y quiere que le deje un pagare en la notaria no tengo confianza en es sitema y se lo pongo a su nombre y se arrepiente pierdo de nuevo el pagare estara a su nombre ( no recupere nada de mi plata anterior

    Responder
  10. Hola estoy vendiendo un terreno y el comprardor me pide facilidad de pago el me da un pie y el saldo con 10 cheques a fecha
    Qué medida tengo que tomar para poder hacer en forma segura está transacción
    Saludos

    Responder
  11. Hola firmé compromiso de venta y me lo quieren pagar con 2 vale vista ,el primero es del 20 porciento al momento de la escritura y el otro 80 después de la liquidación producto de la venta de su casa en Santiago.Como me resguardo ya que quieren que les entregue las llaves al momento de la firma del contrato y como sé la fecha del 80 porciento restante??

    Responder
  12. Estamos vendiendo una propiedades 9 los dueños con distinto porcentaje de la propiedad .
    El banco puede cancelar a cada uno de los vendedores con vale vista vale vista por separado y Nominativa?.

    Responder
  13. Buenas tardes:
    Pregunto:
    En el caso que este vendiendo mi departamento de contado, y el comprador lo va a realizar por vale vista debe quedar especificado en el documento de compra venta, en la clausula de forma de pago, esta modalidad cierto?

    Responder
    • Buenas tardes, no es necesario, los detalles de documentos de pago normalmente se incluyen en instrucciones notariales. atento a cualquier duda que tenga
      Saludos cordiales
      Franciszek Sidor

      Responder
  14. Hola vendi mi casa y el vale vista esta en notaria es un vale vista endosado mi pregunta es ¿el comprador una ves que tenga la escritura lo puede retirar el y no pagarme ?

    Responder
    • Estimada buenas tarde, las instrucciones notariales que se firma junto con el vale vista ordenan al Notario entregar el vale vista al vendedor al cumplir las condiciones establecidas. El comprador no puede retirar el documento de forma anticipada. Atento a cualquier duda que tenga. Saludos cordiales
      Franciszek Sidor

      Responder
  15. Señores Sidor Abogados,
    Junto con saludarlos, y agradeciendo el tema publicado frente al «Vale Vista». Tengo una consulta puntual: (Daré valores redondeados para el ejemplo); Vendí un inmueble en $55.000.000, cual el comprador me dio un pie en efectivo de $10.000.000, y el valor restante lo adquirió con un crédito bancario en UF, y esta entidad me hizo el pago vía Vale Vista en CLP calculado en UF a la fecha de emisión y entrega. Y el pago del V.V. fue por $41.000.000. El millón obtenido, el comprador me pide que se lo devuelva, cosa que creo que no corresponde, ya que uno; el banco me pagó directamente, y dos; si el V.V. tiene un adicional es debido directamente al valor de la UF. Definitivamente ¿No tengo ninguna obligación de devolver ese saldo al comprador?

    Agradecido puedan responder a la brevedad. Saludos!

    Responder
    • Estimado Francisco

      Esto depende si la promesa se fijó en CLP o UF. Si fue en el UF no corresponde la devolución. Si en CLP el tema se vuelve más complicado, lo correcto sería la devolución del saldo sobrante.
      Si tiene otras dudas le invito a contactarse con nosotros a +56 9 7958 3008 o a fsidor@sidorabogados.cl
      Saludos cordiales
      Franciszek Sidor

      Responder
    • Estimada Paula

      Usted en la escritura de compraventa declaró haber recibido el precio. Si usted no retirar los fondos esto no afecta a la vendedora ni la operación.
      La propiedad pasar a ser de posesión del comprador una vez inscrita la compraventa en el Conservador.
      Saludos cordiales
      Franciszek Sidor

      Responder
  16. Hola buenas Noches, tengo una duda.
    Estoy vendiendo mi propiedad y firmamos promesa de compra y venta con el comprador por medio de Fuenzalida propiedades.
    Lo que pasa que Fuenzalida me indica que está semana se firma el borrador de escritura , pero nadie a asegurado el pie , no me han indicado lo que los vale vista están en la notaría.
    Que pasa si los vale vistas no están en notaría, la compra y venta queda sin efecto?

    Muchas gracias

    Responder
    • Hola Diego. Ustedes deben firmar la compraventa sólo una vez firmada la escritura de compraventa por el comprador y entregados los vale vista en la custodio notarial.
      Saludos
      FS

      Responder
  17. Buenas tardes
    Mis padres están vendiendo su casa y efectivamente el pago es en vale vista. El vale se podrá cobrar una vez que la casa este inscrita en el conservador de bienes raíces.
    Mi pregunta es la siguiente:
    Qué garantía le quedan a los vendedores esos días de espera?
    Es posible estupilar en el contrato de la venta que las llaves de la casa se entregarán una vez que los vendedores recibirán el dinero?
    Saludos

    Responder
    • Estimada Joselyn

      Gracias por su pregunta.
      Los vv quedan en la custodio de la notaría y es seguro que podrán cobrar el precio una vez inscrita la compraventa en el Conservador. Deben calcular aprox 1 mes para que se inscriba (en Santiago) y más en regiones.
      Sí es posible estipularlo en el contrato de compraventa. Sin embargo, sin es una compraventa con el banco esto no va a ser posible. Se recomienda estipular este tipo de condiciones en la promesa de compraventa.

      Responder
  18. Buenas tardes.

    Mi padre está vendiendo su casa y la compradora tiene un crédito hipotecario con el banco BCI y en el borrador de la escritura que envió el banco, dice que a mi padre le descontaran del pago del valor de su casa, el total de la deuda que posee con Líder Bci ¿Esto es legal? . Mi padre no tiene la deuda en cobranza, la sigue pagando mes a mes.

    Responder
  19. Cómo puedo estar seguro que el o los vale vistas no sean falsos? Es tarea del notario certificar que sean legales? Al fin y al cabo sólo podré ir a cobrar después que la propiedad esté inscrita a nombre del comprador…

    Responder

Deja un comentario