¿ Puedo comprar parcela en tierras indigenas?

Quiero comprar una propiedad que podría estar ubicada en tierras indígenas ¿Debo tomar algunos resguardos?

Ante el aumento de interés por comprar parcelas en diferentes provincias de Chile, principalmente en el Sur, muchos clientes preguntan si la tierra podría ser afecta a la declaración de tierras indígenas. Estas inquietudes no son infundados ya que la calidad de tierras indígenas influye en gran medida en la factibilidad de adquirir parcelas ubicadas en estas tierras.

El concepto “tierras indígenas” fue introducido por la lay 19.253 del año 1993, tal llamada “ley indígena”. La idea detrás de esta figura era proteger a los territorios que originalmente pertenecían a los pueblos originarios de Chile. Durante la historia de la legislación chilena estas tierras estaban enmarcadas en distintos estatutos legales con variado nivel de protección. La ley de 1993 tuvo como su objetivo otorgar un estándar mayor de protección de las tierras reconociendo su estatuto especial y en definitiva excluyéndolas del mercado inmobiliario.

¿Qué tierras define la ley como tierras indígenas?

De acuerdo al art. 12 de la ley 19.253 son:

  • Las tierras reconocidas por en los títulos de merced y títulos comisorios por distintos actos normativos dictadas en el s. XIX
  • Aquellas entregadas por el Estado a titulo gratuito por una serie de decretos y también las que se entregarían de acuerdo a la ley 19.253
  • Tierras ocupadas históricamente por una de las 10 etnias reconocidas en Chile que fueron inscritas en el Registro de Tierras Indígenas que lleva a cabo CONADI

¿Qué calidad debe poseer el dueño?

El dueño de estas tierras debe ser una persona que pertenece a un pueblo originario o una comunidad indígena legalmente reconocida. Una persona indígena está definida también por la ley 19.253 en su artículos 2 y básicamente es una persona descendiente del madre o padre indígena como también del apellido indígena y la que se identifica con una cultura indígena profesando sus creencias y tradiciones. La CONADI está facultada para otorgar un certificado que confirma que una persona pertenece al pueblo originario.

Además, para que un terreno sea reconocido como tierras indígenas, sus dueños deben ocuparla efectivamente como dueños o poseedores.

¿Qué consecuencias tiene el hecho que la propiedad posee de está declaración?

De acuerdo al art. 13 las tierras indígenas, lo que es lo más importante para su potencial comprador, no se podrá enajenar, embargar, gravar ni adquirir por prescripción. Como la excepción existe la posibilidad de que las tierras pueden ser objeto de estos actos solamente entre miembros de la etnia indígena. Tampoco se puede arrendar ni constituir usufructo ni comodato en las tierras indígenas pertenecientes a las Comunidades Indígenas y en las que pertenecen a las personas naturales indígenas solamente se pueden arrendar por 5 años. Todos los actos que infringen esta norma, es decir por ejemplo compraventa o hipoteca de una tierra indígena, acarrean vicio de nulidad absoluta, es decir cualquier persona o también institución pública puede reclamar que acto jurídico es nulo y no causa ningún efecto. Esta nulidad se sanea recién con transcurso de 10 años desde la fecha de su ejecución.

Excepcionalmente las tierras se pueden permutar por otras tierras no indígenas del similar valor comercial previa autorización de Conadi. En este caso tierra indígena pierde su condición.

Además, las tierras indígenas gozan de exención del pago de contribuciones.

¿Puedo adquirir una propiedad ubicada en las tierras indígenas?

Tal como explicamos más arriba, las tierras indígenas son inajenables, una compraventa de este terreno sería nula entonces aunque partes la firmen y quieren de común acuerdo vender y comprarla, el Conservador de Bienes Raíces correspondiente se negaría a inscribirla. La ley no siempre está muy clara y hay un sinfín de situaciones que se pueden producir . No siempre una persona con apellido indígena se siente identificada con el pueblo originario, a veces los títulos de dominio son inciertos y debemos tener en cuenta que a menudo son títulos muy antiguos, del siglo XIX. En definitiva, pueden darse muchos situaciones, sin embargo la recomendación es no comprar una propiedad que sospechamos que puede ser tierra indígena. Especialmente , si la parcela que nos gusta está ubicada en la región de Bío Bío o Araucanía. Como siempre, lo mejor es asesorarse con un abogado experto en derecho inmobiliario y derecho indígena.

¿Cómo puedo saber si un terreno está afecto a la calidad de tierras indígenas?

En caso de dudas, puede consultar en la oficina respectiva de CONADI por el Registro de Tierras Indígenas. En el Registro deben estar inscritos los terrenos reconocidos como tierras indígenas. Para obtener la información, debe presentar copia de la inscripción vigente de la propiedad que queremos comprar. Cabe destacar, que aunque la propiedad no figura en el registro, puede cumplir con los requisitos de la tierra indígena y en consecuencia tampoco la podremos adquirir.

En caso de cualquier duda relacionada con este u otros temas legales no dudes en escribirnos.

26 comentarios en «¿ Puedo comprar parcela en tierras indigenas?»

  1. Buenas tardes, consulta compre un terreno indigena y ya paso a mi nombre en el SII , pero me dijeron que si alguien llega a reclamar las tierras me las pueden quitar, pero yo le compre directamente al dueño y yo también soy descendiente indígena.
    Esto se puede hacer o si ya esta a mi nombre no ? Por favor su ayuda .

    Responder
    • Estimada lamentablemente sí aparece otro persona con un título aunque fuera antigua efectivamente puede solicitar la nulidad de la compraventa.
      Cualquier duda quedo atento
      Saludos cordiales
      Franciszek Sidor

      Responder
  2. Hola, quiero hacer una consulta, quiero comprar un terreno indígena por intermedio de una sociedad que tengo, yo tengo apellido indígena pero mi socio no lo tiene, ¿puedo comprarla? Les agradezco si me pueden ayudar con está consulta.

    Responder
  3. Hola buenos días , consulta si una persona indígena vende a un particular, en este caso chilenos , si se realizó esa compraventa y se hizo efectiva, puede un heredero reclamar y anular esa compraventa
    Hay un caso acá en mi comunidad, fallecieron mis parientes que son mi tío y mi primo y la propiedad quedó abandonada por un tiempo de apróximado de 6 meses en la cual apareció una hija de mi primo por lo que yo le entregué su recpectivos títulos de dominios , el de mi tío y primo quedando en acuerdo con la heredera de hacerse cargo de las propiedades en la cual no cumplió . Por lo siguiente vende estas 2 propiedades, mi consulta es por la primera propiedad que es la de mi tío por lo que tengo entendido queda en suseción, mi sobrina es nieta
    Necesito ayuda y orientación , gracias

    Responder
    • Estimado Sergio, se puede solicitar la nulidad de la compraventa si fue un tierra indígena vendida o una persona no indígena.
      Si tiene otras dudas y para brindarle mejor asesoría le invito a contactarse con nosotros a +56 9 7958 3008 o a fsidor@sidorabogados.cl
      Saludos cordiales
      Franciszek Sidor

      Responder
  4. Me ofrecen una parcela de 5000mt2, yo ya averigue y el predio del que surge esa subdivicion es tierra indígena, sin embargo ya todos los otros lotes de 5000mts están inscritos en Sii y en CBR a pesar que la mayoría fue comprada por Chilenos no indígenas. Cuál es el mayor riesgo que corro si compro ese terreno y el queda inscrito en Sii y en CBR a mi nombre?

    Responder
    • Estimado Nicolas

      Gracias por tu comentario.
      El mayor riesgo que corre es que posteriormente no va a poder venderla o bien los dueños anteriores (indígenas) alegarían nulidad de la compraventa.
      Si tiene otras dudas le invito a contactarse con nosotros a +56 9 7958 3008 o a fsidor@sidorabogados.cl
      Saludos
      Franek Sidor

      Responder
  5. Hola una consulta sabes tengo un tío que me quere vender una gestoría de terreno. Los 2 tenemos apellido indígena quede debo hacer la propiedad está a nombre de mi tío y el no tiene heredero

    Responder
    • Estimados

      Pueden vender la propiedad, sin embargo si tiene calidad de tierra indígena el Conservador puede negar inscribir la compraventa.
      Se necesita una análisis más detallada del caso
      Saludos cordiales
      Franciszek Sidor

      Responder
  6. Buenas tardes:

    Muy interesante el post. Por favor, podría aclara qué significa esta idea: «Esta nulidad se sanea recién con transcurso de 10 años desde la fecha de su ejecución.» ¿Quiere decir que no puede anularse una compraventa una vez transcurridos 10 años desde su ejecución?

    De antemano, gracias por su respuesta.

    Responder
    • Estimado Andrés

      Gracias por su comentario.
      Esto quiere decir que 19 años es el plazo de la prescripción adquisitiva. Entonces si alguien adquiere una propiedad y ha trascurrido más de 10 años desde la compraventa todos los posibles vicios se sanean y un tercero no puede alegar la nulidad de la compraventa.
      No obstante, de acuerdo con la Ley indígena, las propiedades afectas a la calidad de tierra indígena no se puede adquirir por prescripción entonces en teoría un tercero titular de algunos derechos (ej. un título de merced) podría alegar dominio de la propiedad aunque hubiera transcurrido más de 10 años.
      Saludos cordiales
      Franciszek Sidor

      Responder
  7. Hola .
    Mi consulta es la siguiente mi abuela materna (fallecida)durante el año 1999 vendio un predio ante bienes raices el terreno estaba a nombre de mi abuelo (fallecido) en aquel entonces,resulta que el terreno aun se encuentra a nombre de mi abuelo y actualmente esta el comprador obviamente viviendo en el, que se puede hacer para regularizar ese tema y ¿porque? Aun sigue a nombre de mi difunto abuelo,de ante mano gracias…

    Responder
  8. Estimados, muy buenas tardes. Soy Luis vivanco Salazar, chileno y estoy interesado en Adquirir un terreno indígena, la dueña del terreno es indígena, pero está casada con un chileno, ahora, está persona está vendiendo el terreno ; puès la dueña es 3ra. Generación (pues su abuelo era indigeba), puede ella vender dichas tierras ???, se pueden comprar por Cesión de derechos ??? Por favor, no quiero tener problemas al respecto.

    Responder
  9. Hola buenas noches, mi pregunta es, siendo indígena puedo comprar 0.5 ha. que son terrenos de otro indígena (ambos mapuches) . Necesito que quede a mi nombre, es mi primera gran inversión y necesito acreditar dominio de algún bien, eso se puede regularizar después en CBR y después tener Rol propio para postular a posibles subsidios? Desde ya agradezco su respuesta.

    Responder
  10. Tengo apellido indígena y me están vendiendo dos hectáreas en el sector de panguipulli, que tiene calidad de terreno indígena. De momento me enviaron una promesa de compraventa y me dijo la dueña del terreno que después de 5 años podía regularizar y colocar a mi nombre. Lo que no me queda claro, es porque firmar una promesa si es una venta al contado y porque debo esperar 5 años. Muchas gracias

    Responder
  11. HOLA!! MUCHAS GRACIAS POR TU INFORMACION…
    me queda una duda en cuanto a la familia…
    mi abuela tiene tierras indigenas y tiene dos hijos… yo soy la hija de la mayor de sus dos hijos, por lo que quisiera que ella ( mi abuela)me vendiera un sector para construir mi casita… yo tambien tengo certificado de conadi, es posible??
    muchas gracias de antemano.
    buen dia.

    Responder
  12. Estimado muy buenos días. Tengo en proyecto comprar una pequeño pedazo de terreno INDIGENA (35 x 54 mts.) Ahora bien, he leído varias veces la «Ley de Desarrollo INDIGENA» (LDI), que está en internet (Biblioteca del Congreso Nacional).
    Pues bien, esta ley en su articulo 13, prohíbe terminantemente : La Venta, Arriendo, Cesión de derecho y cualquier otro tipo de ENAJENACION de dicha tierra , a una persona NO indígena; pero , a las personas indígenas que viven en COMUNIDAD Además, autoriza dichos actos de enajenación de tierras indígenas de persona de esta etnia , que NO viven en comunidad, hacia personas no indígenas, por un lapso de 5 años. Es correcto esto ???
    El terreno que me interesa, es de un matrimonio (Ella es Mapuche Huilliche y el es chileno), pero la propiedad está a nombre de ELLA).
    A mi manera de interpretar la LEY, pienso que tengo acceso a comprar dicho terreno sin tener problemas LEGALES a futuro; pero, obviamente necesito una ASESORIA LEGAL. Estaré atento a vuestra orientación y posterior contacto; si la LEY es favorable a mis expectativas.
    Saludos Cordiales

    Responder

Deja un comentario