Nueva ley de copropiedad inmobiliaria

El día 13 de abril del presente año fue promulgada la nueva ley de copropiedad inmobiliaria número 21.442. Reemplazó la antigua ley 19.357 vigente desde el año 1997. ¿Que novedades aporta la nueva norma? En este breve artículo queremos repasar los principales cambios

Nuevos quórums y asambleas virtuales

La nueva ley establece los quórums más bajos para las asambleas de los copropietarios. La primera asamblea debe realizarse una vez enajenado 66% de unidades. Las asambleas ordinarias deben realizarse una vez al año con un quórum de al menos 33% de la totalidad de derechos en el condominio y las decisiones se toman con mayoría absoluta (50%+1) . Las asambleas extraordinarias se deben realizar con la participación de los copropietarios que representen 50%+1 de los derechos en la copropiedad y las decisiones se deberían tomar con la misma mayoría de 50%+1 de de derechos en la copropiedad. OJO, es la mayoría absoluta en la TOTALIDAD de los derechos en la propiedad. Entonces si en la reunión concurren vecinos que representan 50% +1 de los derechos deben votar de forma unánime para que los acuerdos tengan validez legal.

También se establecen las asambleas de quórum reforzado de 66% de los derechos en la comunidad y la misma mayoría. Como la novedad es la eliminación de la segunda convocatoria a la asamblea y la posibilidad de participar en las asambleas los arrendatarios. Además, en el reglamento de copropiedad se podrá establecer la facultad de realizar asambleas de forma remota mediante la videoconferencia.

Registro Nacional de Administradores de Condominios

Para profesionalizar los administradores de edificios se introduce el Registro Nacional de Administradores. Estos deben contar al menos con la enseñanza media y haber realizado una capacitación en un centro de formación acreditado.

Descuento en los gastos comunes para los miembros del comité de administración

Para incentivar la participación de los copropietarios en el comité de administración la nueva ley de copropiedad permite que en el reglamento se podrá establecer un descuento en los gastos comunes para sus miembros.

Nuevas exigencias relacionadas con los reglamentos de copropiedad

Los reglamentos de copropiedad deben de forma obligatoria contener normas que prohíben discriminación de los copropietarios, establecen condiciones de operación del arriendo temporal (Airbnb) y no pueden prohibir tenencia de mascotas. Los reglamentos existentes deben actualizarse a la nueva normativa dentro de 1 año desde la publicación de la nueva ley.

Nuevos derechos y obligaciones de los copropietarios

Los copropietarios tienen la obligación de registras su domicilio actual y correo electrónico en la administración de condominio. Para proteger el comprador de una unidad ante la deuda en los gastos comunes, el vendedor debería declarar en la escritura de compraventa el estado de pago de los gastos comunes. Si no lo hace, el comprador podría exigir su pago en vía judicial. Los gastos comunes se deben pagar dentro de 10 días desde la emisión de su cobro. Además, se impuso un limite de velocidad en los espacios comunes del condominio de 30 km/h. Entre los derechos de los copropietarios podemos destacar la prohibición de tomar las decisiones arbitrarias por la asamblea que afectaren derechos de otros copropietarios y la facultad de poder pagar la deuda en gastos comunes en cuotas con pago de pie de 30% de la deuda.

Reclamaciones contra los administradores

La nueva ley de copropiedad establece de forma detallada las infracciones que puede cometer el administrador del condominio, las sanciones y procedimiento ante del incumplimiento que debería ser tramitado por SERVIU.

La nueva ley introduce también otros mecanismos en la materia de seguridad, en condominios de viviendas sociales establece nueva Secretaría Ejecutiva de Condominios de MINVU entre otros. Si tienes cualquier duda con esta materia u otra relacionada con derechos inmobiliario no dudes en contactarnos.

1 comentario en «Nueva ley de copropiedad inmobiliaria»

Deja un comentario