Cambio del arrendador

Si eres arrendatario a veces puedes enfrentarte con la situación cuando cambia el arrendador. ¿Debes preocuparte? Te invitamos a leer nuestro breve artículo sobre el cambio de arrendador por la venta de la propiedad.

Caso de herencia

En el caso de herencia u otra adquisición gratuita (por ejemplo donación) el nuevo dueño debe siempre respetar el arriendo existente. Esto implica que el heredero (o la persona que recibe donación) no puede terminar el contrato de forma anticipada y debe seguir con el contrato de arriendo tal como está y eventualmente darlo por terminado según lo establecido en el mismo contrato o por la ley.

Caso de venta si el arriendo fue suscrito por escritura pública

En este caso, cuando el cambio del arrendador sucede porque la propiedad se vendió, pero el contrato de arriendo fue firmado mediante la escritura pública antes de la venta, el nuevo dueño también debe respetar el arriendo. Por esta razón, si eres arrendatario, es recomendable firmar contratos de arriendo mediante la escritura pública.

Caso de banco hipotecario

En caso de un acrredor hipotecario (normalmente banco), para que este respete el arrendamiento el contrato de arriendo debería estar firmado en escritura pública y adicionalmente este arriendo debería estar inscrito en el Registro de Hipotecas y Gravámenes del Conservador de Bienes Raíces. Entonces, si el contrato no cumple con estas condiciones, el banco hipotecario no tiene obligación a considerar el contrato de arriendo.

Caso de venta si el arriendo no fue suscrito por escritura pública

En este caso, el comprador de la propiedad no tiene la obligación de respetar el contrato de arriendo y puede darlo por terminado sin considerar los plazos ni del contrato tampoco de la ley. En la práctica, muchos compradores de las propiedades, especialmente los que buscan inmuebles para invertir, prefieren propiedades ya arrendadas. En otros casos, siempre es recomendable llegar a un acuerdo con el nuevo dueño para evitar un largo y costoso proceso judicial.

Si tienes cualquier duda relacionada con este u otro caso legal no esperes para contactarnos.