¿Qué es la apostilla?

¿Qué es la apostilla?

La apostilla, es una certificación única que produce los mismos efectos que la legalización de documentos públicos, aunque simplificando el procedimiento a un solo acto. Esto quiere decir que suprime la cadena de tramites que permite la legalización de un documento cuyo origen o destino sea un país en que aplique el convenio de la apostilla.

¿Qué es la convención de la apostilla?

El congreso nacional, con fecha 19 de junio del año 2012 aprobó la convención de la Haya, que suprime la exigencia de legalización de documentos públicos extranjeros, la que data del año del año 1961 conocida también como la “convención de la apostilla”, la que viene en sustituir el sistema de cadena de firmas por una sola nota de certificación añadida al documento que se denomina “apostille”, expresión de origen francés, cuya traducción al español es “apostilla”, que significa:  certificar, autentificar, o completar .

Con ello se simplifica el procedimiento de autenticidad de los documentos que deben ser presentado en el exterior, facilitando su circulación entre los estados parte de la convención.

Si un país un no está dentro del convenio de la apostilla, ese estado deberá seguir operando el sistema tradicional de cadena de firmas (legalización).

¿Cuál es la vigencia de la apostilla en un documento?

Una vez generada, la apostilla tiene una vigencia indefinida, por lo que no caduca. Sin embargo, es muy importante considerar que en algunos casos los certificados o documentos que son apostillados si tienen fecha de vigencia (por ejemplo, aquellos emitidos por el registro civil e identificación vía internet), por lo que podría darse la situación de contar con una apostilla vigente vinculada a un certificado o documento cuya vigencia ha expirado. En estos casos, es posible que deba gestionarse tanto la emisión de un nuevo documento o certificado como de una nueva apostilla.

Documentos que se pueden apostillar:

Se puede apostillar todo documento o instrumento publico emitido por el servicio de registro civil e identificación en el ámbito de sus competencias registrales determinados por su ley orgánica n*19.477.

La apostilla chilena tiene las siguientes características:

electrónica: a la Apostilla chilena es del tipo “e-Apostilla”, lo que significa que la certificación del documento será realizada a través de firma electrónica avanzada y podrá ser verificada en cuanto a su autenticidad a través de un sistema de consulta en línea.

*atención desconcentrada y descentralizada: Los usuarios podrán acudir a los servicios y autoridades competentes para Apostillar sus documentos en todas las regiones del país.  Sin embargo, los documentos que sólo pueden ser apostillados en el Ministerio de Relaciones Exteriores deberán realizarse en Santiago.

*gratuita: El trámite o el ejercicio de Apostillar un documento no tendrá costo para el usuario. En ningún caso la Apostilla de un documento aumentará el costo que tiene realizar un trámite.

¿Dónde se puede solicitar la apostilla?

La apostilla puede ser solicitada en cualquier oficina de registro civil, sin embargo, en la oficina principal de cada región, el trámite es prácticamente inmediato.

Otros lugares en donde podemos realizar este tramite son:

*Ministerio de educación (secretarias regionales ministeriales)

*Ministerio de justicia (secretarias regionales ministeriales)

*Ministerio de relaciones exteriores (oficina de atención de público)

*Ministerio de salud (secretarias regionales ministeriales, direcciones de servicio de salud, intendencias de prestadores de salud).

*Director/a Nacional y Directores/as Regionales del Servicio de Registro Civil e Identificación, respecto de los documentos emanados por el servicio de registro civil e identificación.

Más información aquí en la página oficial del Gobierno de Chile.

Si tienes cualquier duda en relación con este u otro tema legal contáctanos. Te esperamos.

3 comentarios en «¿Qué es la apostilla?»

  1. Mi hermano en la ciudad de mejillones tiene una hija en Paraguay y no está reconocida por el y la quiere traer a Chile
    ¿Que documentos debe tener para que la reconozca la madre con el apellido de el?

    Responder

Deja un comentario

Abrir chat