La acción de petición de herencia. ¿En qué consiste?

La acción de petición de herencia y la acción reivindicatoria son dos de las acciones que la ley le otorga al heredero que se halla privado de la herencia o de bienes que integran el has hereditario. Cabe agregar que el heredero, podrá ejercer otras acciones que le corresponden, como por ejemplo, las acciones posesorias.

Se conceptualiza de la siguiente manera: “El que probare su derecho a una herencia, ocupada por otra persona en calidad de heredero, tendrá acción para que se le adjudique la herencia, y se le restituyan las cosas hereditarias, tantos corporales como incorporales, y aún aquellas de que el difunto era mero tenedor, como depositario, comodatario, prendario, arrendatario, etc., y que no hubieren vuelto legítimamente a sus dueños.

En otras palabras, en la acción de petición de herencia, el demandante persigue el reconocimiento de su derecho de herencia para obtener del demandado la entrega de todos los objetos que la constituyen y de que está en posesión.

¿A quién le corresponde ejercer la acción de petición de herencia?

Legitimado activo:

De acuerdo con el artículo 1264 del Código Civil, esta acción “corresponde a quién probare su derecho a la herencia”. Es decir, puede ser heredero universal, de cuota o remanente. También cesionario de los derechos hereditarios del heredero.

¿Contra quien se dirige esta acción?

Legitimado pasivo:

La acción de petición de herencia se dirige en contra del que ocupa la herencia en calidad de heredero. En este caso, se encuentra, por ejemplo, aquel que ha obtenido que se le conceda la posesión efectiva de una herencia. También el heredero de una cuota que se halla poseyendo la totalidad de la herencia y el que posee, como heredero, bienes hereditarios determinados.

¿Cuál es el plazo para ejercer esta acción?

Según el artículo 1269 del Código Civil, la acción de petición de herencia expira en diez años. Pero el heredero putativo, en el caso del inciso final del artículo 704, podrá oponer a esta acción la prescripción de cinco años.

Se ha determinado que este plazo se cuenta desde que los falsos herederos toman posesión de la herencia.

¿Qué efectos provoca la acción de petición de herencia?

Acogida la acción de petición de herencia, el demandado vencido debe restituir los bienes hereditarios. Esta restitución comprende:

  • Todas las cosas corporales e incorporales de que el difunto era dueño.
  • Todas las cosas que se encontraban en el poder del difunto como mero tenedor.
  • Los aumentos que haya experimentado la herencia, como lo intereses de un crédito o las rentas de un arrendamiento.

Deja un comentario