Cómo registrar una marca
El concepto de “marca comercial” comprende todo signo que se puede presentar de forma gráfica capaz de distinguir en el mercado productos, servicios o establecimientos industriales o comerciales. Estos símbolos podrán consistir en palabras, nombres de personas, letras, números, elementos como imágenes, gráficos, símbolos, combinaciones de colores, así como también, cualquier combinación de estos signos. La principal característica de una marca es que debe tener un carácter distintivo, es decir, debe ser capaz de distinguirse de otras que existen en el mercado, a fin de que el consumidor diferencie un producto o servicio de la misma especie o idénticos que existan en el mercado. En este breve artículo te vamos a explicar como registrar una marca.
¿Qué tipos de marcas existen?
Según su configuración:
- Marcas denominativas. Consisten en una o varias palabras con o sin significado idiomático o bien, una combinación de letras y números.
- Marcas figurativas. Consisten en etiquetas con figuras, imágenes, símbolos y combinaciones de colores.
- Marcas Mixtas. Consisten en una combinación de marcas mencionados arriba.
Según el objeto que protegen:
- Marcas de productos.
- Marcas de servicios.
- Marcas de establecimientos industriales.
- Marcas de establecimientos comerciales.
Otros tipos de marcas:
- Marcas sonora. En cuyo registro debe acompañarse con un registro sonoro.
- Marcas colectivas.
- Marcas de certificación.
¿Para qué registrar una marca?
- El registro de una marca ofrece protección jurídica al titular, garantizándole el derecho exclusivo a utilizarla, para identificar bienes o servicios por un período de 10 años renovables indefinidamente.
- Un tercero podrá hacer uso de tu marca solo mediante un contrato de licencia.
- Al registrar la marca, cuentas con una protección mucho más potente ante los intentos de competidores desleales de utilizar signos o nombres similares. Podrás ejercer contra ellos acciones penales por uso malicioso o acciones civiles de indemnización de perjuicios por el uso no autorizado de su marca.
¿Cuál es el procedimiento que debes seguir?
La tramitación es registral, es decir, para registrar la marca es necesario tramitar un procedimiento de registro . Este procedimiento lo podemos encontrar en la Ley 19.039 y su Reglamento. En él podemos distinguir las siguientes etapas:
- Presentación de Solicitud
- Examen Formal
- Publicación Diario Oficial
- Examen de Fondo
- Resolución Definitiva
- Marca Registrada.
El Instituto Nacional de Propiedad Industrial, o INAPI, es el organismo encargado de todos los trámites relativos al reconocimiento y vigencia de la protección registral relacionada con la propiedad industrial. Mediante su Subdirección de Marcas se encarga de tramitar los registros de marcas comerciales.
El inicio de la tramitación se realiza mediante la presentación de la solicitud, llenando un formulario otorgado en la misma página de INAPI (www.inapi.cl) según la clase de marca que desees registrar. En el formulario se te solicitará completar información sobre el solicitante, representante, marca, traducciones o denominaciones, etiqueta, descripción, clase de productos o servicios atendiendo a las distintas clasificaciones de NIZA, entre otros. El registro de marca es altamente útil en la protección de tu propiedad intelectual. Para que tu trámite sea exitoso te recomendamos que te asesores con un profesional que verifique con certeza que tu marca cumpla con todos los requisitos legales y que no haya ningún problema legal en el camino. Cualquier información que necesites, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.